Pablo Renieblas : « Nous souhaitons réduire au maximum les émissions de gaz frigorigènes et le paiement de quotas d’émission »

El subdirector general de Impuestos Especiales, Pablo Renieblas, ha explicado que el nuevo impuesto “verde” sólo gravará la emisión y no la compra de gases en el marco de la primera jornada informativa sobre la ley 16/2013, organizada por Solquimia. Para el gerente de Solquimia, Rafael Díaz, el tributo supone una “oportunidad” para mejorar la relación del sector de climatización con el medio ambiente.

Zaragoza, 8 de enero de 2014.- El subdirector general de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior, Pablo Renieblas, ha explicado en Zaragoza en una jornada organizada por Solquimia que el nuevo impuesto “verde” sobre gases refrigerantes tiene una finalidad claramente medioambiental y no recaudatoria: “Pretendemos reducir al máximo las emisiones de gases refrigerantes y los derechos de emisión que se pagan a otros países”.

Así lo ha afirmado en la jornada “Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero”, organizada por Solquimia con el patrocinio de Adiego, Atecyr y Amafri, que ha reunido a una nutrida representación de empresas del sector de la refrigeración y la climatización afectadas por el nuevo tributo, que entró en vigor el 1 de enero de 2014 con la ley 16/2013 y que sitúa a España como el primer país de la Europa mediterránea en implantar medidas de fiscalidad medioambiental en esta materia.

El impuesto tendrá una implantación progresiva desde este año, de forma que se repercutirá un 33% del total en 2014, un 66% en 2015 y la cuota íntegra en 2016. Sin embargo, tal y como ha indicado Renieblas, sólo se gravarán las emisiones de gas a la atmósfera y no la compra para su instalación en equipos nuevos. Se trata, además, de buscar alternativas más ecológicas. “El impuesto lo que pretende es reciclar”, ha incidido.

En este sentido, el gerente de Solquimia, Rafael Díaz, ha puntualizado que “aquellas empresas que realicen unas buenas prácticas a la hora de gestionar los gases de efecto invernadero se verán beneficiadas con la deducción del impuesto” ya que “regular estas opciones estimula el desarrollo de tecnologías ecológicas”. Asimismo, ha recalcado cómo las empresas se pueden beneficiar “de una mayor profesionalización y deducciones de impuestos”, de forma que percibe el cambio como una “oportunidad” para mejorar la relación del sector de la refrigeración y la climatización con el medio ambiente.

De hecho, se han establecido exenciones a las empresas por la retirada de estos gases y por una correcta gestión de residuos con la posibilidad de desgravar hasta el 100% del impuesto.

La entrada en vigor del impuesto responde a las recomendaciones de la Unión Europea y gravará, entre otros, los gases de efecto invernadero HFC que emiten los aparatos de aire acondicionado de uso doméstico y de vehículos, así como los sistemas de refrigeración. Cabe recordar que España sobrepasa la cuota de emisión de CO2 establecida en el Protocolo de Kioto y sólo en la pasada legislatura destinó 770 millones de euros a la compra de derechos de emisión a otros países.

En cuanto a la incidencia del impuesto sobre los consumidores, para la recarga de un aparato split de aire acondicionado doméstico en 2016 supondrá un incremento de entre 40 y 50 euros. En el caso de la recargara del aire acondicionado de un coche la subida debida exclusivamente al impuesto será de unos 20 euros.

La nueva situación a la que se enfrenta al sector, la complejidad administrativa, las soluciones para la gestión de residuos o las alternativas ecológicas para sustituir los gases fluorados han sido otros de los temas abordados.

SOLQUIMIA IBERIA

Solquimia Iberia es una de las mayores plantas envasadoras de España, referente en el sector. Tras la publicación de la ley 16/2013 que grava la venta de gases fluorados de efecto invernadero, pretende facilitar los trámites que, para su cumplimiento, han de considerar los distribuidores e instaladores en las ventas y servicios prestados a mayoristas y clientes finales.

jornada-gases-fluorados-300x199