Arkema anuncia el lanzamiento de la construcción de una planta de gas refrigerante fluorado 1234yf de bajo GWP (Global Warning Potential)* con el inicio de la producción previsto en 2016.
El gas refrigerante Forane® 1234yf responde a las necesidades futuras, así como a las reglamentaciones por venir en la industria mundial de aire acondicionado para el automóvil.
La directiva europea MAC (Mobile Air Conditioning)** prohíbe la utilización de refrigerantes con un potencial de calentamiento climático superior a 150 en las nuevas plataformas de vehículos producidas a partir del 1 de enero de 2013 y en todos los nuevos vehículos vendidos en Europa a partir del 1 de enero de 2017. En el transcurso de los últimos meses los estudios realizados por la SAE (Society of Automotive Engineering) han confirmado de nuevo la seguridad de uso del 1234yf, reforzando así la recomendación de la directiva europea para el abandono del actual gas refrigerante (R134a).
Como uno de los grandes productores de gas refrigerante para el mercado del automóvil, Arkema considera que los constructores de automóviles no han tenido suficiente visibilidad en relación a la disponibilidad y las condiciones de aprovisionamiento del 1234yf, lo que hasta este momento ha frenado la conversión de la industria hacia esta nueva generación de gas refrigerante. Con esta inversión, Arkema quiere restablecer la confianza del sector del automóvil respecto del 1234yf y asegurar a la industria automovilística que el 1234yf estará disponible comercialmente para acompañar la sustitución del R134a. Por otra parte, a finales de 2011, Arkema dio los pasos necesarios frente a las autoridades reguladoras competentes con el objetivo de levantar las restricciones que limitaban la disponibilidad de 1234yf.
La estrategia industrial seguida por Arkema está basada en tecnologías propias y consta de dos etapas. La primera etapa consiste en la construcción de una planta de producción en Asia que permitirá cubrir las primeras necesidades de 1234yf. En la segunda etapa, la inversión se realizará en Europa con el fin de reemplazar completamente el R134a después de 2017.
Arkema, uno de los líderes mundial de los gases refrigerantes fluorados, persigue una estrategia de adaptación permanente a los cambios de reglamentación en el mundo, desarrolla soluciones competitivas y respetuosas del medio ambiente y se esfuerza en proveer el mejor soporte y las mejores soluciones a sus clientes.
* GWP: bajo potencial de calentamiento climático
** MAC: sistema de aire acondicionado del automóvil
Primera empresa química francesa, gran actor de la química mundial, Arkema inventa cada día la química del mañana. Una química de especialidades, moderna y responsable, comprometida con la innovación, que aporta a sus clientes soluciones concretas para alcanzar los retos del cambio climático, acceso a agua potable, energías de futuro, la preservación de los recursos fósiles y el aligeramiento de los materiales. Presente en más de 40 países, con 14.000 empleados y 10 centros de investigación, Arkema realiza una cifra de negocio en torno a 6.400 millones de euros y ocupa posiciones de líder en sus mercados con marcas internacionalmente reconocidas.