400 PROFESIONALES EXPUSIERON LIBREMENTE SUS DUDAS SOBRE LA APLICACIÓN DEL NUEVO IMPUESTO VERDE EN UNA JORNADA EN EL WORLD TRADE CENTER.
Pablo Renieblas Dorado, Subdirector General de Impuestos Especiales y Tributos, estrecha la mano de Rafael Diaz, Director General de Solquimia
SOLQUIMIA coopera con la Dirección General de Aduanas y con D. Pablo Renieblas Dorado, Subdirector General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior, en la divulgación del Impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero (Ley 16/2013) entre todos sus colaboradores.
El impuesto se aplicará en todo el territorio español.
El ámbito objetivo son los gases HFC, PFC y SF6 cuyo potencial de calentamiento atmosférico sea mayor de 150. EL HCFC, R22 regenerado, está exento.
Solquimia, como punta de lanza en su sector, quiere ayudar a esclarecer el nuevo impuesto verde sobre gases fluorados de efecto invernadero. Para ello, está utilizando todos los medios a su alcance, tal como se puso de manifiesto en la Jornada “Impuestos sobre los gases fluorados de efecto invernadero”.
Organizada por Solquimia, con el patrocinio de ADIEGO, ATECYR y AMAFRI, tuvo lugar el 8 de enero en el auditorio del edificio World Trade Center de Zaragoza y reunió a unas 400 personas, que suponían una nutrida representación de empresas del sector de la refrigeración y la climatización. También asistió el Subdirector General de Impuestos Especiales y tributos, D. Pablo Renieblas Dorado, por primera vez en un evento de estas características.
Una oportunidad para mejorar la relación del sector con el medioambiente.
La introducción estuvo a cargo del Director General de Solquimia, D. Rafael Díaz, quien puntualizó que “aquellas empresas que realicen unas buenas prácticas a la hora de gestionar los gases de efecto invernadero se verán beneficiadas con la deducción del impuesto”, ya que “regular estas opciones estimula el desarrollo de tecnologías ecológicas.”
El acto, que se desarrolló en tres partes, contó con la participación de D. Javier Martinez, Presidente de Atecyr Aragón (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), que mostró la repercusión del impuesto de gases fluorados a todo el sector de la refrigeración y climatización.
En la primera ponencia, titulada “Jornada Informativa impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero”, el subdirector Renieblas explicó en qué consiste este cambio en la legislación. Se trata de un impuesto que no pretende la limitación del uso comercial sino establecer un coste en el uso de estos productos para que cada vez sean menos rentables. Por ello, desde el 1 de enero se gravan las emisiones del gas fluorado a la atmosfera en todo el territorio español.
Fabricantes, envasadores, distribuidores y empresas instaladoras habilitadas de cualquier carga de gas deberán inscribirse en la Agencia Tributaria de su territorio para solicitar el CAF (Código de Actividad de los Gases Fluorados), que será necesario para obtener la exención del impuesto. Hacienda considera consumidores finales a las empresas habilitadas de menos de 3Kg., talleres de automoción, automantenedores y usuarios finales. Estos últimos serán los que deban pagar la tasa.
La segunda ponencia llevó por título “Soluciones en gestión de residuos: Alianza empresarial Adiego – Solquimia” y estuvo a cargo de D. Fernando Artigas Martín, Director de División de Medio Ambiente de Adiego Hermanos, y D. Jose Antonio Villalba, Director Técnico de la División de Medio Ambiente.
En ella se explicó el objetivo de Solquimia y Adiego Hermanos: plantear un ciclo completo desde la retirada del gas por el productor, pasando por el tratamiento del producto retirado para su regeneración y vuelta a su utilización como gas regenerado en cualquier tipo de instalación industrial.
La última ponencia, “Oportunidades Ley 16/2013: El cambio, una oportunidad para crecer”, estuvo a cargo de D. Guillermo García, Director Técnico de Solquimia, quien analizó las novedades de la normativa del FGAS, relacionado con la prohibición del uso de los gases fluorados y de su sistema de cuotas , ofreciendo su visión positiva al respecto.
Dicho cambio debe interpretarse como una oportunidad para buscar alternativas más ecológicas y que las empresas españolas adquieran experiencia y puedan incluso exportar soluciones para estos gases a otros países. Solquimia Iberia está trabajando ya con gases menos contaminantes y con familias de productos libres de impuesto, como alternativa a la situación en la que actualmente se encuentra el sector:
El Forane 427 A, como sustituto directo del R 22 en todas sus temperaturas, donde Solquimia cuenta con una dilatada experiencia en sustitución de este refrigerante, dando muy buenos resultados en cuanto a rendimiento consumo eléctrico.
El Forane 407 A, sustituto de los refrigerantes R404 / R507, que ofrece propiedades medioambientales mejoradas con un potencial de calentamiento atmosférico (PCA) de 2.107 en lugar del 3.922 del R404A y del 3.985 para R507, con un rendimiento similar. Se trata de una opción tecnológica probada que se lleva usando en el mercado durante más de 20 años.
La nueva marca de Solquimia, Greensol, incluye todos los productos libres de impuestos:
- Greensol 744 > CO2
- Greensol 290 > Propano
- Greensol 600A > Isobutano
- Greensol GLP > Butano Comercial
- Greensol N2 > Nitrógeno
Aquí puedes descargar en pdf el resumen de las jornadas: